World Trade Center Torre 4 - Piso 12
Telefax: 021 3285426
Seginos en:

Blog

APOSTILLA

  • Posted by admin
  • Creado: 18/10/2019 16:09:56
¿Sabías qué? La Apostilla es la certificación mediante la cual el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, legaliza la autenticidad de la firma y el título con que ha actuado el funcionario público firmante, certificando así el origen de un documento público, que tendrá validez en el país donde será presentado. La Apostilla se aplica únicamente a los documentos públicos que emanen de autoridades o funcionarios vinculados a una jurisdicción del Estado del cual se originan dichos documentos, incluyendo los provenientes de un tribunal administrativo, constitucional o eclesiástico, del ministerio público, o de un secretario, oficial o agente judicial; los documentos administrativos; los documentos notariales, certificaciones oficiales que hayan sido aplicadas sobre documentos privados y autenticaciones de firmas. El Convenio sobre Apostilla, hecho en el seno de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (HCCH) en 1961, tiene por objeto facilitar la circulación de documentos públicos emitidos en un Estado parte al Convenio y que deben ser presentados en otro Estado parte al Convenio, por lo que no requiere ninguna consularización por parte de la Representación Diplomática o Consular extranjera acreditada en el país. El Convenio no se aplica ni a documentos expedidos por agentes diplomáticos o consulares, ni a los documentos administrativos que se refieran directamente a una operación mercantil o aduanera (como los certificados de origen, facturas comerciales, manifiestos, conocimientos.) Instrumentos legales: 1.         Ley N° 4.987/13 del 18 de junio de 2013, por la cual se “Aprueba el Convenio Suprimiendo la exigencia de legalización de documentos públicos extranjeros” 2.         Decreto N° 520/13 del 22 de octubre de 2013, “por el cual se designa al Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Dirección General de Asuntos Consulares, como autoridad competente para la expedición de la Apostilla”. del 22 de octubre de 2013, “por el cual se designa al Ministerio de...   Ver más »

Cesión de derechos sobre bienes registrable en sucesión

  • Posted by admin
  • Creado: 15/10/2019 18:55:56
El cónyuge supérstite, que concurre con sus hijos en la sucesión de su cónyuge causante, no es heredero del causante de la sucesión, cuando hubo comunidad de bienes. El Artículo 2.588 del Código Civil Paraguayo expresa textualmente: “El cónyuge que concurra con ascendientes o descendientes, no tendrá parte a título de herencia en los bienes gananciales que hubieren correspondido al causante”. Es decir que el cónyuge supérstite tiene derecho al 50% de los bienes de la comunidad conyugal, no a título de heredero sino a título de socio de la comunidad; y sobre el otro 50% de la comunidad, heredan los otros herederos. Ejemplos: descendientes - hijos. Cabe mencionar que al no ser heredero el cónyuge supérstite, no puede “CEDER” sus derechos hereditarios, a los efectos de realizarse la adjudicación a un tercero adquiriente, ya que los actos entre vivos se realizan mediante escritura pública conforme al código civil paraguayo utilizando la figura de venta, donación, etc.  Podrá realizarse una vez abierta la sucesión y obtenida la declaratoria de herederos a efectos de demostrar que el/la cónyuge sobre el 50% ejerce derechos y deberá en ese caso comparecer en la escritura pública individualmente por la parte que le corresponde como socio de la comunidad conyugal; quienes sí pueden acceder a los derechos son los herederos (hijos). ...   Ver más »

El pagaré, PRESCRIPCIÓN

  • Posted by admin
  • Creado: 14/10/2019 13:38:44
El Código Civil Paraguayo estipula que, a los 4 años vence el plazo legal para reclamar judicialmente el cobro de un pagaré. Art. 661 - Plazo de Prescripción Prescriben por cuatro años, las acciones: proveniente de cualquier instrumento endosable o al portador, salvo disposiciones de leyes especiales. El plazo comienza a correr, en los títulos a la vista, desde la fecha de su emisión, y en aquéllos a plazo, desde su vencimiento. Art. 1535 - Consideraciones El pagaré a la orden debe enunciar: a) la denominación del título inserta en el propio texto y expresada en el idioma usado en su redacción; b) la promesa pura y simple de pagar una suma determinada de dinero; c) la indicación de su vencimiento; d) la designación del lugar donde debe efectuarse el pago; e) el nombre de aquél o a la orden de quien, debe hacerse el pago; f) la indicación de la fecha y del lugar donde se suscribe el pagaré y; g) la firma de quien emite el título. Art. 647 - De la interrupción de la Prescripción La prescripción se interrumpe: a) Por demanda notificada al deudor, aunque ella haya sido entablada ante juez incompetente; b) Por la presentación del título del crédito en juicio sucesorio o de convocación de acreedores; c) Por cualquier acto inequívoco, judicial o extrajudicial, que importe reconocimiento del crédito por el deudor; y d) Por el compromiso en escritura pública, conforme al cual las partes sujeten la cuestión dudosa o controvertida a juicio de árbitro o arbitradores. Un ejemplo del caso es: Si un pagaré prescribe a los cuatro años y el acreedor lo ejecuta a los cinco años, el deudor ya consolidó su derecho por el transcurso de los cuatro años y la inacción del acreedor. En el juicio ejecutivo podrá interponer la excepción de la prescripción liberatoria pues la liberación de la deuda por el transcurso...   Ver más »